El Comité de Base La Voz del Cambio de Ciudad Palmeras, hace memoria histórica en el sentido de entender por qué los frutos de esa lucha político militar hoy los estamos disfrutando y gozando como pueblo y tratar de entender que el holocausto vivido con el accionar militar y revolucionario, específicamente con la “Ofensiva hasta el tope del 11 de noviembre de 1989”, nos deja testimonios muy sufridos, dolorosos, anécdotas de guerra donde se manifiesta la solidaridad, sentimientos de tristeza, alegría o felicidad. Cabe la pena destacar que estos hechos históricos han sido plasmados por aquellas personas que vivieron esas experiencias o bien por terceras personas que tuvieron a bien recopilar esa realidad histórica.
Vale la pena mencionar trabajos como “La medicina y el fusil, de Felipe Dubon”, “Con sueños se escribe la vida, de Salvador Sánchez Ceren”, “El asesinato de los jesuitas en El Salvador, por la La Universidad Iberoamericana”, “Testimonios de guerra de Ariel Romero”. De este libro escrito por José Santos Martínez, salvadoreño nacido en San Miguel, de seudónimo Ariel Romero, extraemos un testimonio para que lo lean y analicen.
Este testimonio lo da una combatiente de seudónimo Marlene
Sábado 11 de noviembre 7:30 p.m.,
Estábamos en una pupusería comiendo, esperando nuestros contactos, a las 7:40 p.m., pasaron los compas por nosotros. A las 8:00 p.m. lanzamos el primer bombazo a la Primera Brigada de Infantería, pegamos en el blanco con precisión y así comenzábamos la histórica ofensiva "Hasta El Tope" en San Salvador y en todo el territorio nacional.
Al día siguiente, la mañana estaba gris por el humo de los fusiles, teníamos controlada gran parte del país, avanzábamos con éxito en nuestras posiciones, los compañeros reportaban emocionados el triunfo de la revolución, el gobierno por su parte puso inmediatamente una cadena nacional de radio y televisión, nuestras radios guerrilleras transmitían nítidamente para todo el país:
`Guerrillero, guerrillero adelante, adelante, adelante aguerrido con el fusil."
"Guerrillero, adelante, adelante con tu fusil."
"Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper,
Venceremos., venceremos..."
La cadena radial del gobierno abrió los micrófonos a la burguesía:
Locutor: Expresemos un voto de confianza a nuestro presidente constitucional, Alfredo Crístianí, los comunistas quieren apoderarse de nuestra Patria, llámanos, expresa tu opinión:
- Soy la señora de Munguía, anoche no
hemos dormido nada, el señor presidente
debe de terminar con esos guerrilleros
farabundistas, nosotros lo apoyamos.
- Aquí habla de la colonia Escalón la
señora de Regalado: a esos asesinos
deben de capturarlos y darles la pena de
muerte, colgarlos en la plaza, nosotros
Somos nacionalistas, no comunistas, aquí
los rojos terminaran.
- Le está llamando el señor Rank: esos
Terroristas están vinculados con Fidel
Castro y los Sandinistas de Nicaragua,
debemos de expulsarlos del país,
terminar con Schafik Handal y Joaquín
Villalobos. También con los sacerdotes
jesuitas de la UCA, ellos son culpables de
esta debacle, hay que terminar con ellos
iBasta ya!
- Yo soy otro ciudadano, mire quiero
referirme al pueblo salvadoreño,
apoyemos a Cristiani y a la Fuerza
Armada, a la Policía de Hacienda y a
todos los cuerpos de seguridad, por
último hay que expulsar de nuestra
patria a esos sacerdotes terroristas de la
Universidad Centroamericana; la UCA
siempre han estado apoyando a los
guerrilleros con su principal cabecilla y
comandante Ignacio Ellacuria.
Locutor: seguiremos apoyando al Presidente y a la grandiosa Fuerza Armada, dentro de algunos momentos seguiremos abriendo los micrófonos para que el verdadero pueblo salvadoreño siga expresándose, por hoy tenemos que salir del aire, los guerrilleros han dinamitado unas instalaciones muy cerca de nuestra radio.
Habíamos pasado combatiendo seis días, todo el ejército y la aviación sobre nosotros, pero no habian podido sacarnos de nuestras posiciones, entonces muy de mañana nos dimos cuenta que el ejército de Cristiani habían asesinado a todos los sacerdotes jesuitas de la UCA, dijimos; iEsos cuilios hijos de la gran puta hoy si que la cagaron!
Asesinato de seis jesuitas en El Salvador en 1989 (Archivo Histórico)
Estábamos muy indignados porque el gobierno y la Fuerza Armada no tuvieron el valor de pelear con nosotros,, cobardemente asesinaron inocentes y desarmados religiosos; siempre hicieron lo mismo, cuando no podían con nosotros masacraban al pueblo.
Luego que terminó la ofensiva, nos movimos
hacia el volcán de San Salvador.
Aquella ofensiva había obligado al presidente a negociar verdadera y seriamente.
“La Ofensiva hasta el tope” …… realmente impulso la búsqueda y consecución de la paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario