Sobre este Blog

Está ventana de participación popular nace con la visión de hacer del FMLN, la opción política por excelencia de la mayoria de los Salvadoreños. Mostraremos avances de nuestro Gobierno, actividades de nuestro Comité, noticias de otros medios que se refieran a nuestra realidad polítca economica y social todo bajo perspectiva de nuestro comité y de la ciudad de los cocos.

lunes, 30 de noviembre de 2009

VIENTOS DE NAVIDAD EN CIUDAD PALMERAS.


VIENTOS DE NAVIDAD EN CIUDAD PALMERAS

Una vez más nuestro Comité de Base La Voz del Cambio de Ciudad Palmeras, quiere celebrar junto al pueblo los vientos de esperanzas, unión , fraternidad y el compromiso en cada uno de nosotros de ser mejores cada día todo esto lo trae consigo la Navidad. En esta época muy especial queremos compartir con esos niños inquietos, inocentes en algunos casos pero deseosos de ser tomados en cuenta.
A decir verdad, la Navidad en muchas ocasiones nos trae sentimientos encontrados, ya que, existen hogares donde la marca del desempleo nos consume más en la tristeza, donde a veces es muy común ver la lucha de esas madres solteras batallando por encontrar un sustento para el hogar, donde es constante oír el no hay, espérate hijo ten paciencia vendrán tiempos mejores, confía en DIOS, que ya me prometieron una chamba, no me hables de estreno que pisto no hay. Recuerda hijo que en la tienda ya no nos fían por falta de pagos.
Todo lo anterior es una realidad concreta que vivimos miles de hogares salvadoreños. Aun así, la vida es bella y demanda una oportunidad para esos niños de poder compartir de estos bellos momentos; es por eso que nuestro Comité La Voz del Cambio ha programado para estas fechas algunas actividades.
1º.) Gestionar ante instituciones de Gobierno, la donación de juguetes. 2º.)Realizar una Velada Artística para el día sábado 05 de Diciembre y cuyo principal objetivo es la recolección de juguetes. 3º.)Celebrar con los niños y niñas de Ciudad Palmeras y comunidades vecinas LA NAVIDAD, con la entrega de juguetes, quiebra de piñatas, refresco y galletas, esto sería el día martes 22 de Diciembre. 4º.)Celebrar un pequeño convivio “Cena Navideña del Comité de Base La Voz del Cambio”
A continuación dejamos para todos aquellos que nos honran con su visita a este sitio, algunos fragmentos de poesía que está literalmente relacionada con esta época mágica de la Navidad.

No vengas, Navidad

(Alfonso Zúniga Alemán)

No vengas, Navidad,
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.

No vengas, Navidad,
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de las empresas,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.
No vengas, Navidad,
ten compasión, no vengas.

No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.

No vengas, Navidad,
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.

Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas,
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.

No te muestres, Navidad,
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.

No vengas, Navidad,
no te entendemos todavía.

POEMA PARA NAVIDAD (PARA TI... SIN QUE AUN EXISTAS
OBRERO, CAMPESINO, EMPLEADO…. )

Mi heredero, te escribo antes de que llegues
antes de conocernos

despierto he soñado contigo
soñando que estoy leyéndote historias
de un mundo nuevo
en el cual los trabajadores no tienen más dueños
los obreros organizan su trabajo
los campesinos trabajan y piensan juntos

un mundo donde amor y vida
no se reciban en porciones canjeables por dólares
donde ser no sea igual a tener

sueño que te cuento historias de ese mundo
tu sonríes bellamente y me dices
“papá, suena muy lindo,
pero creo que no es posible…”
pasan los años
y la incredulidad dialécticamente
se hace convicción en tus ojos
que acercan ese, este
mundo lindo que te contaré.

A mor revolucionario (Mario Benedetti)?
TE QUIERO EN NAVIDAD


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Galería
»»  read more

martes, 10 de noviembre de 2009

Presidente Funes : usted debe gobernar sin presiones politicas de la oligarquia

viernes, 06 de noviembre de 2009 11:21 a.m.

Preocupado por no gobernar desde una rigidez implacable, usted tiende, más bien, a la conciliación con todos. Las realidades nacionales, presidente Funes, se lo repetimos desde esta humilde tribuna, le van demostrando una y otra vez que conciliar el hambre con la riqueza, puede ser, a lo sumo, una hermosa utopía... pero ya sabemos que no hay tal lugar!


Presidente Funes: usted debe acercarse y dialogar más con los dirigentes y las bases del FMLN, con los sindicatos, con las cooperativas. El verdadero apoyo, la lealtad y la dignidad vendrán siempre del pueblo. Es una máxima, un axioma nunca desmentido por los grandes estadistas a través de la Historia.

Las pretendidas reformas al sistema fiscal han producido los ataques más virulentos y el encrespamiento insolente de las clases poderosas del país. Ya ni siquiera necesitan que usted anuncie tímidas medidas que eventualmente "lesionarán" sus intereses, les basta con una simple exhortación, pongamos por caso, para una prudente revisión de los precios de los medicamentos (cuando la Asamblea Legislativa todavía no conoce el proyecto para una Ley de Medicamentos), para que la Cámara de Comercio, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y todos los mecanismos de control de la oligarquía, salgan en “defensa de sus derechos”.

Se llega a los extremos de mentir, de falsificar los datos, de esgrimir verdades a medias, como bien dijo el ministro de hacienda, por cierto un hombre muy cerca de los capitalistas salvadoreños. Los grandes empresarios no están de acuerdo con ningún tipo de reforma, aunque cínicamente declaren en los medios de difusión que “apoyan el combate a la evasión y elusión fiscal, así como al contrabando y medidas efectivas contra la corrupción”. Nos parece que los barones de la industria y el comercio, tanto como los dirigentes de Arena y toda la jauría agrupada en el espectro de la derecha, dan un deplorable espectáculo de miopía política, pues usted, como mandatario de la república, no es un hombre que aliente las “luchas revolucionarias”, más bien trata de hacer cosas que no afecten a tirios ni troyanos.

A quién pretenden engañar con sus lágrimas de cocodrilo? Para esta gente, el mercado es sagrado e intocable. La propiedad privada mientras más grande sea es mejor, según sus intereses mezquinos. Quieren seguir haciendo negocios sin control, ampliando sus fábricas, obteniendo exorbitantes ganancias por medio de la colusión y la evasión de impuertos, pero sin intervenciones enojosas del gobierno. Y como tienen los medios de propaganda para que esto así sea, acuden entonces a la provocación, a las campañas mediáticas, a los rumores, a las amenazas, etc.

Desgraciadamente, los cinco meses que usted, presidente, lleva en el gobierno, son prueba de que su estilo político suscita y favorece estas actitudes, que en las actuales circunstancias, cuando está en el debate la revisión fiscal, se internaron en el camino de la insolencia. Preocupado por no gobernar desde una rigidez implacable, tiende, más bien, a la conciliación con todos. Las realidades nacionales, presidente Funes, se lo repetimos desde esta humilde tribuna, le van demostrando una y otra vez que conciliar el hambre con la riqueza, puede ser, a lo sumo, una hermosa utopía; pero ya sabemos que no hay tal lugar.

En su gobierno se ha dado la desagradable paradoja de perseguir noblemente la paz, mediante acciones contra la delincuencia común, un tanto menos contra el crimen organizado, y suscitar, en cambio, las poses airadas de los sectores oligárquicos. Su ánimo conciliador, querido presidente, lo conduce a vacilaciones y sorprendentes cambios de actitud que, como es natural, aprovechan tirios y troyanos para llevar el agua a su particular molino.

Las consecuencias no invitan ni al entusiasmo ni al optimismo, como se lo hemos dicho en anteriores comentarios. Tiene, para el caso, la desautorización a la decisión política de su partido, el FMLN, de producir cambios urgentes como necesarios en la Asamblea Legislativa, no sólo como un paso histórico, sino que atendiendo la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas electorales, al concederle mayoría de diputados y, posteriormente, eligiéndolo a usted como presidente de la república.

Uno añadiría que los ciudadanos, ante las graves provocaciones al poder público, hicieran a éste reaccionar de manera firme, enérgica y sin titubeos. Es evidente que una vez comprobada la imposibilidad de conciliar intereses en pugna, el camino a seguir no parece ser otro que el de la elección: elegir entre las necesidades de las mayorías poblacionales o ceder a las presiones de los sectores económicamente poderosos del país.

Usted, como periodista que es, debe saber que en 1977 el entonces presidente de la república, coronel Arturo Armando Molina, intentó, con previa aprobación de los Estados Unidos, impulsar una tímida reforma agraria, y hasta se dio “el lujo” de pronunciar aquella famosa frase “ni un paso atrás”; pero bastó que la oligarquía presionara un poco para que los cambios anunciados en materia agraria se quedaran en el “limbo” o en las mismas gavetas de los que ilusamente creyeron en pajaritos preñados. Los acontecimientos posteriores ya todos los conocemos y los sufrimos.

Nosotros estamos de acuerdo que el proyecto de “revisión” o “reformas” al sistema fiscal deben ser consultado con las distintas fuerzas vivas del país, pero nunca aceptar chantajes. Una cosa es el dialogo y la concertación, otra muy distinta es plegarse a intereses económicos o permitir presiones. Es rasgo de una política tan conciliadora dar por resueltos problemas que nada más quedan pendientes.

En estos días la población recuerda que durante la campaña electoral, usted se comprometió llevar a los tribunales a los evasores de impuestos, a los ex funcionarios areneros corruptos y a los contrabandistas. Es decir, son casos públicos que todavía no han sido resueltos. La política que comentamos nos lleva a pensar que la escisión de diputados del partido Arena “resuelve” agudas contradicciones entre oligarcas insolentes, dirigentes políticos y militantes desesperados. Pero, suscitará, al contrario, mayores inconformidades.

Estamos de acuerdo en que la remoción de un “antiguo” funcionario, por más capaz y eficiente que sea, como dijo el ministro Humberto Centeno, puede ser el principio de un proceso tendiente a mejorar aires políticos llenos de smog de corrupción y de violencia verbal. Pero es sólo un paso.

Remover antiguos embajadores y cónsules, así como otros funcionarios del servicio diplomático, gerentes y mandos medios en el aparato gubernamental, esa tarea está aún pendiente. Es un proceso no sólo de “limpieza” sino un signo de democratización y de prestar atención a los reclamos populares. Esta tarea debe seguir.

Pero la esencial tarea, promesa medular de su campana política, señor presidente Funes, como todos los salvadoreños sabemos, es la investigación, captura y eventual juicio de quienes resulten responsables, como dicho está, de delitos de corrupción que en veinte años de infames regímenes areneros, conmovieron a la opinión pública nacional.

La revisión fiscal, para el caso, no debe limitarse a un “de aquí en adelante”, sino comenzar con los listados de empresas y personas naturales que han cometido ilícitos. Para ello la ley contempla dos salidas: la devolución de lo defraudado al fisco o la cárcel. No hay vuelta de hoja.

Todos los esfuerzos que usted hace, señor presidente, para entregar vivienda a familias en extrema pobreza, fondos y medios para trabajar a familias campesinas y urbanas en pobreza extrema, el Seguro Universal de Salud, la entrega de paquetes escolares, zapatos y uniformes a los escolares, el vaso de leche, así como títulos de propiedad de parcelas agrícolas, son bien vistos y hasta sinceramente aplaudidos y festejados por el pueblo que lo eligió; pero si muchos de esos esfuerzos sólo se quedan en su primera fase o en declaraciones líricas y demagógicas de sus funcionarios, el engranaje de la peculiar política volverá a moverse con los obvios resultados de impaciencias que pueden desembocar en inconformidades y desagradables efectos en las próximas elecciones para diputados y concejos municipales.

La capacidad política de los “nuevos funcionarios” se nos irá dando con el transcurrir de los meses, con proyectos y obras efectivas. Para empezar, con la puesta en marcha de los cambios anunciados en el sistema fiscal; desde luego, la urgente remoción de ex-funcionarios areneros es también necesaria para resolver el problema de lealtad y eficiencia en el aparato público. Como hemos señalado, se limpiará un poco el contaminado aire político salvadoreño, cuando se vaya viendo, si es que se ve, que se intenta encarar el problema en su conjunto y que se buscan a fondo y en serio soluciones adecuadas para que haya un mínimo de tranquilidad en la sociedad salvadoreña.

Nadie tendrá la impertinencia de afirmar que gobernar es fácil, sobre todo en el caso de usted, heredero de viejas injusticias agravadas. Pero empeñarse en caminar al filo de la navaja, puede resultar que no se camine en absoluto. Un mandatario debe acercarse más a su partido, dialogar permanentemente con sus dirigentes y con las bases. Desdeñar los cantos de sirena, sobre todo esos halagos que buscan endulzar sus oídos, pues cínicamente son pronunciados por políticos desprestigiados como Rodolfo Parker del PDC y diputados de Arena.

Están, desde luego, las palabras y frases provenientes de los directivos de las cúpulas empresariales y de los organismos de “reflexión” de la oligarquía. El mayor respaldo a sus difíciles decisiones, como presidente de la república, las obtendrá tanto de su partido como de las mayorías poblacionales; esas que, en un hecho histórico, lo llevaron como jefe máximo del Ejecutivo y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Pocote ( Tomado de FMLN-Minesota)
»»  read more

domingo, 1 de noviembre de 2009

Conmemoracion Ofensiva Hasta El Tope


El Comité de Base La Voz del Cambio de Ciudad Palmeras, hace memoria histórica en el sentido de entender por qué los frutos de esa lucha político militar hoy los estamos disfrutando y gozando como pueblo y tratar de entender que el holocausto vivido con el accionar militar y revolucionario, específicamente con la “Ofensiva hasta el tope del 11 de noviembre de 1989”, nos deja testimonios muy sufridos, dolorosos, anécdotas de guerra donde se manifiesta la solidaridad, sentimientos de tristeza, alegría o felicidad. Cabe la pena destacar que estos hechos históricos han sido plasmados por aquellas personas que vivieron esas experiencias o bien por terceras personas que tuvieron a bien recopilar esa realidad histórica.
Vale la pena mencionar trabajos como “La medicina y el fusil, de Felipe Dubon”, “Con sueños se escribe la vida, de Salvador Sánchez Ceren”, “El asesinato de los jesuitas en El Salvador, por la La Universidad Iberoamericana”, “Testimonios de guerra de Ariel Romero”. De este libro escrito por José Santos Martínez, salvadoreño nacido en San Miguel, de seudónimo Ariel Romero, extraemos un testimonio para que lo lean y analicen.
Este testimonio lo da una combatiente de seudónimo Marlene

Sábado 11 de noviembre 7:30 p.m.,
Estábamos en una pupusería comiendo, esperando nuestros contactos, a las 7:40 p.m., pasaron los compas por nosotros. A las 8:00 p.m. lanzamos el primer bombazo a la Primera Brigada de Infantería, pegamos en el blanco con precisión y así comenzábamos la histórica ofensiva "Hasta El Tope" en San Salvador y en todo el territorio nacional.
Al día siguiente, la mañana estaba gris por el humo de los fusiles, teníamos controlada gran parte del país, avanzábamos con éxito en nuestras posiciones, los compañeros reportaban emocionados el triunfo de la revolución, el gobierno por su parte puso inmediatamente una cadena nacional de radio y televisión, nuestras radios guerrilleras transmitían nítidamente para todo el país:
`Guerrillero, guerrillero adelante, adelante, adelante aguerrido con el fusil."
"Guerrillero, adelante, adelante con tu fusil."
"Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper,
Venceremos., venceremos..."
La cadena radial del gobierno abrió los micrófonos a la burguesía:
Locutor: Expresemos un voto de confianza a nuestro presidente constitucional, Alfredo Crístianí, los comunistas quieren apoderarse de nuestra Patria, llámanos, expresa tu opinión:

- Soy la señora de Munguía, anoche no
hemos dormido nada, el señor presidente
debe de terminar con esos guerrilleros
farabundistas, nosotros lo apoyamos.

- Aquí habla de la colonia Escalón la
señora de Regalado: a esos asesinos
deben de capturarlos y darles la pena de
muerte, colgarlos en la plaza, nosotros
Somos nacionalistas, no comunistas, aquí
los rojos terminaran.

- Le está llamando el señor Rank: esos
Terroristas están vinculados con Fidel
Castro y los Sandinistas de Nicaragua,
debemos de expulsarlos del país,
terminar con Schafik Handal y Joaquín
Villalobos. También con los sacerdotes
jesuitas de la UCA, ellos son culpables de
esta debacle, hay que terminar con ellos
iBasta ya!

- Yo soy otro ciudadano, mire quiero
referirme al pueblo salvadoreño,
apoyemos a Cristiani y a la Fuerza
Armada, a la Policía de Hacienda y a
todos los cuerpos de seguridad, por
último hay que expulsar de nuestra
patria a esos sacerdotes terroristas de la
Universidad Centroamericana; la UCA
siempre han estado apoyando a los
guerrilleros con su principal cabecilla y
comandante Ignacio Ellacuria.



Locutor: seguiremos apoyando al Presidente y a la grandiosa Fuerza Armada, dentro de algunos momentos seguiremos abriendo los micrófonos para que el verdadero pueblo salvadoreño siga expresándose, por hoy tenemos que salir del aire, los guerrilleros han dinamitado unas instalaciones muy cerca de nuestra radio.
Habíamos pasado combatiendo seis días, todo el ejército y la aviación sobre nosotros, pero no habian podido sacarnos de nuestras posiciones, entonces muy de mañana nos dimos cuenta que el ejército de Cristiani habían asesinado a todos los sacerdotes jesuitas de la UCA, dijimos; iEsos cuilios hijos de la gran puta hoy si que la cagaron!


Asesinato de seis jesuitas en El Salvador en 1989 (Archivo Histórico)





Estábamos muy indignados porque el gobierno y la Fuerza Armada no tuvieron el valor de pelear con nosotros,, cobardemente asesinaron inocentes y desarmados religiosos; siempre hicieron lo mismo, cuando no podían con nosotros masacraban al pueblo.
Luego que terminó la ofensiva, nos movimos
hacia el volcán de San Salvador.
Aquella ofensiva había obligado al presidente a negociar verdadera y seriamente.

“La Ofensiva hasta el tope” …… realmente impulso la búsqueda y consecución de la paz.
»»  read more