Sobre este Blog

Está ventana de participación popular nace con la visión de hacer del FMLN, la opción política por excelencia de la mayoria de los Salvadoreños. Mostraremos avances de nuestro Gobierno, actividades de nuestro Comité, noticias de otros medios que se refieran a nuestra realidad polítca economica y social todo bajo perspectiva de nuestro comité y de la ciudad de los cocos.

sábado, 3 de octubre de 2009

ANIVERSARIO FMLN COMO PARTIDO POLITICO








ANIVERSARIO DEL FMLN
Nuestro Comité de Base, surge a raíz de la necesidad de defender y profundizar dentro de la sociedad salvadoreña la convicción de un proyecto de gobierno que nos permita soñar con una sociedad más justa , humana e igualitaria donde el poder del pueblo se manifieste a partir de sus cimientos o bases populares, donde no exista el divisionismo, el egoísmo, lo antagónico , la mala fe de algunos miembros del partido, que hace que un partido se debilite como tal y se aleje de la verdadera filosofía de servir por y para el pueblo. En ese sentido el FMLN, debe de trabajar por superar esa realidad compleja y real, lo cual se convierte en un obstáculo que una vez eliminado, se tiene el serio compromiso que como partido poder rendir cuentas dentro de 15 o más años y poder decirles orgullosamente a todo el pueblo Salvadoreño. Si pudimos.
La fuerza de un Partido revolucionario está en la calidad de sus militantes, en su fuerza ideológica, en su convicción de lucha, en su clara identificación con el proyecto revolucionario; la fuerza de un partido revolucionario está determinada por el nivel de desarrollo de su conciencia revolucionaria y de su capacidad para ganar, organizar y conducir a un amplio movimiento social, conducirlo, educarlo y construir con él o con parte de él, un combativo movimiento popular. Esta calidad no puede surgir de manera espontánea, con una visión y una práctica reducida, únicamente en las coyunturas electorales.
Se debe respaldar a la militancia honesta, a la militancia fiel al proyecto revolucionario, a la gente que sigue creyendo en el FMLN, a la juventud combativa que hasta el momento ha mantenido en alto las perspectivas revolucionarias de nuestro partido.
Se necesita salir en defensa de la militancia que ha defendido la unidad y la integridad moral y el prestigio del partido, a pesar de los actos de traición de los oportunistas que se vendieron al enemigo, que le hacen el juego para debilitarlo y continúan latentes en sus planes desestabilizadores; se necesita fortalecer la motivación de quienes se han fajado con decisión combativa por defender lo justo, la dignidad del Partido; actuar hoy en esta dirección, en corregir cuando todavía estamos a tiempo, es ayudarles a fortalecer su convicción revolucionaria, democrática y socialista.
Debemos organizar y movilizar al pueblo, ampliar y desarrollar su base organizada, sectorial y territorialmente; crear un amplio movimiento popular y democrático, que participe y haga suyo el Programa de cambios estructurales; debemos organizar y desarrollar una amplia alianza de fuerzas sociales, democráticas y populares que sean parte del Programa de cambios, desde su formulación y en la lucha por ganarle correlación social; sobre esta base podríamos hablar de pactos políticos con otros sectores políticos confiables con base a las coincidencias.
Debemos mejorar los métodos y procedimientos de selección y elección de los mejores candidatos(as), a los elementos honestos y transparentes para los cargos públicos; debemos trabajar para que estos candidatos y candidatas se ganen el derecho a serlo, en las luchas al lado y al frente del movimiento social y popular.
En esas condiciones tendríamos mejores oportunidades de sentirnos parte desde la base y apoyar a nuestros gobiernos municipales y a nuestra Fracción Legislativa con verdadero respaldo popular.

DEBEMOS TRANSFORMAR AL FMLN EN UNA FUERZA POLÍTICA REAL.
• Como parte de la política de construcción y desarrollo del Partido que se necesita, debemos regular el ingreso al Partido, de tal manera que “Quien ingrese al FMLN debe estar consciente que El partido al que ingresa se propone derrotar el modelo neoliberal, al capitalismo neoliberal y que esa gran tarea exige una profunda convicción y disposición de lucha”. A este partido le corresponderá guiar al pueblo salvadoreño hacia la Revolución Democrática y construir una nueva sociedad más justa; que no es posible lograrlo sólo con afiliados(as); debe saber que ingresar a este Partido significa realizar tareas importantes, históricas, tareas que necesariamente tendrán que desarrollarse en una lucha sin cuartel, utilizando todas las formas de lucha en contra de enemigos que no cederán el poder voluntariamente.
• Los(as) miembros(as), que lleguen a las filas del partido con la categoría de “afiliado(a) serán bienvenidos con derechos definidos en los Estatutos, éstos podrían no realizar tareas más allá de aquellas tipificadas como de apoyo; sería muy beneficioso e importante su acompañamiento, cumplir con tareas menos complejas, propias del nivel de desarrollo de su conciencia política, acompañando en las luchas sociales, electorales y movilizaciones locales, regionales y nacionales. En ese proceso de luchas reivindicativas económico-sociales, políticas e ideológicas, esta masa de afiliados al partido sin ninguna duda proporcionará una buena cantidad de sus mejores y más destacados(as) elementos para convertirlos en militantes conscientes del Partido.
• Por ello creemos que debemos incorporar el principio de selección de los aspirantes o candidatos para reclutarlos al partido; debemos proponernos incorporar a las filas del partido a militantes con calidad política, militantes con disposición de lucha y, desde luego, con solvencia moral y ética.
• Debemos incorporar el reclutamiento permanente y como parte de él la formación política permanente, ambas tares en manos de los Comité de Base. Creemos que si este planteamiento lo exponemos al movimiento social y popular abiertamente, estamos seguros de encontrar respaldo y acompañamiento al Partido para lograrlo.
• Necesitamos corregir y sanear al partido, depurando la fruta podrida para proteger la sana; esta medida corresponde a la ley objetiva del cambio cuantitativo a cualitativo, es una ley objetiva del desarrollo.
• Cada militante del partido debe estar vinculado estrechamente a las bases sociales, sectoriales, territoriales y estar siempre dispuesto(a) a trabajar con ellas, a orientarlas, acompañarlas y aprender de ellas;
• El Partido deberá ponerle atención al criterio del Reclutamiento Dirigido, privilegiando a los trabajadores y trabajadoras asalariados y desempleados de la ciudad y del campo, a la juventud, a la intelectualidad, a las mujeres. Debe saber donde construir la fuerza política; allí debe seleccionar y reclutar a los mejores luchadores sociales, a los líderes(as) y dirigentes sociales y construir partido con ellos. Este método, creemos, es fundamental sostenerlo para asegurar la calidad combativa de los militantes, se trata de la construcción del verdadero Sujeto de cambios, de transformaciones revolucionarias;
LA CALIDAD DEL PARTIDO QUE SE NECESITA.
• El ingreso al Partido, por lo tanto, debe ser objeto de un abordaje serio, debe revisarse y reorientarse, a nuestro juicio debería asumirse como una tarea fundamental de la lucha por construir y convertir al FMLN en un Partido revolucionario, convertirlo en una fuerza política de verdad, un Partido con colmillo y con capacidad real para cumplir con su misión histórica.
• Por lo demás, debemos trabajar duro para lograr que en el Partido se expresen y se desarrollen las ideas, las iniciativas creadoras, pero también la experiencia, el legado del camino recorrido, la continuidad del trabajo de sus militantes y cuadros dirigentes, los intereses de las mayorías de nuestro pueblo;

• El Partido debe trabajar fuerte para construir y ganarse el derecho de ser el porvenir, el forjador del otro mundo posible, debe asegurar los lazos indestructibles entre la experiencia acumulada de sus cuadros veteranos y la energía fresca de la juventud como partes inseparables e indisolubles de su cuerpo, condición indispensable para lograr la fuerza y la confianza, que permitan la participación de todos y todas en la única lucha que nos conduzca a un mundo mejor, más humano, más digno, más justo.

• Este gran reto no podríamos lograrlo sin corregir y depurar al partido; Cuando hablamos de depuración no estamos viendo las diferencias ideológicas, propias de un inevitable proceso de desarrollo, nos referimos a los signos oportunistas de ver al Partido como una oportunidad de hacer carrera política personal o de grupo, y hasta de corrupción y utilizar la fuerza bruta en sustitución del debate democrático de las ideas fuera de los mecanismos y procedimientos internos;
• Hay que mantener, como uno de los grandes retos, la lucha por construir, disputar y fortalecer las bases en que descansa la bandera de la UNIDAD del partido; debemos esforzarnos por encausar el debate de las diferencias ideológicas, no permitamos que la derecha neoliberal y sus medios de comunicación, se meta al interior del FMLN para dividirlo.
• Declaremos la guerra a la confrontación interna fuera de los procedimientos y principios, convenciéndonos de que nadie al interior saldrá ganancioso con un partido fraccionado, a no ser el enemigo.
Por último, es objetivo no desaprovechar la ocasión del 29º Aniversario de nuestro Partido, sin rendir un especial y profundo reconocimiento a los y las militantes de las gloriosas organizaciones hermanas fundadoras de nuestro glorioso FMLN; a las y los militantes revolucionarios de las FPL, de la RN del ERP, del PRTC y del PCS.
Expresamos nuestro profundo Homenaje y respeto a los Héroes y Mártires de todas las organizaciones revolucionarias que ofrendaron sin regateos sus valiosas vidas a favor de la causa popular; quisiéramos expresar nuestro reconocimiento y respeto a las familias de los caídos y caídas en combate, desaparecidos y asesinados políticos, antes, durante y después de la GPR.

Fragmento Tomado de Rebelión.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida de nuestro pais ha tomado un rumbo real en la consecucion del poder en manos del pueblo. El FMLN, es y ha sido la unica opcion del pueblo de poder exigir justicia, libertad y progreso para todos. El cambio apenas comienza, significa que la lucha continua como decia nuestro comandante Schafik.