Schafik Jorge Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután.
En 1944, a los 13 años, inicia su lucha apoyando la "Huelga Nacional de Brazos Caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, el 9 de mayo de ese año
Al finalizar la primera etapa de la dictadura militar, la martinista, tras el golpe militar de diciembre de 1948, en la Universidad Nacional como estudiante de derecho participó en la lucha por la reforma universitaria y la consagración de la autonomía universitaria en la nueva Constitución de la República de 1950.
En 1951, con el aparecimiento público de la propaganda, la línea política del Partido Comunista de El Salvador, fue reprimido, capturado y expulsado del país. Vivió exiliado en Chile donde continuó sus estudios de derecho en la Universidad de Chile participando activamente en el movimiento estudiantil universitario y militando en el Partido Comunista de ese país.
En 1956, retornó al país. Su activa participación política le permitió asumir el cargo de Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista de El Salvador (PCS). Ocupando ese cargo incidió en la formación de varias organizaciones que lucharon en contra de la dictadura militar y por la democratización del sistema político del país. En 1960, nuevamente fue apresado y exiliado a Guatemala.
En octubre de 1960 participó en el Pleno del CC del PCS en el cual se decidió impulsar la lucha armada para la toma del poder, días después se produjo el Golpe de Estado contra el dictador José María Lemus abriéndose 3 meses de relativas libertades democráticas. El primero de enero de 1961 en Cuba participó activamente en la celebración del segundo aniversario de la Revolución Cubana. Ante ese acontecimiento el imperio realizó un nuevo Golpe de Estado en El Salvador el 25 de enero de 1961, dando así continuidad a la segunda etapa de la dictadura militar. Que culmino el 15 de Octubre de 1979.
Schafik participó directamente en la nueva reforma universitaria en el período 1963-1967 impulsada por el Rector de la UES el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien en 1967 fue candidato presidencial del Partido de Acción Revolucionaria (PAR nueva línea) cuyo Programa de Gobierno resumido en “5 soluciones para 5 grandes problemas” fue obra principalmente de Schafik.
Los resultados para el PAR nueva línea en esas elecciones presidenciales, fueron considerados por la derecha como una “amenaza comunista”, por ello, al día siguiente de las elecciones la legalidad del PAR fue anulada, decisión que la derecha repitió cuando Schafik, en 1970 encabezó la fundación y organización del Partido Revolucionario 9 de Mayo (PR-9M), cuya inscripción legal fue rechazada por la dictadura.
Como miembro de la dirección del PCS Schafik apoyó la fundación de la organización de maestros, ANDES 21 de Junio en 1965, la huelga de los trabajadores de ACERO S.A en abril de 1967 y las huelgas en solidaridad con aquella. Las grandes huelgas de maestros dirigidas por ANDES en 1968 y 1971 y el periodo de lucha de estudiantes y docentes de la UES en contra de la dictadura, que culminó con la intervención militar el 19 de julio de 1972 y acabó con la autonomía universitaria.
Como miembro de la dirección del PCS Schafik apoyó la fundación de la organización de maestros, ANDES 21 de Junio en 1965, la huelga de los trabajadores de ACERO S.A en abril de 1967 y las huelgas en solidaridad con aquella. Las grandes huelgas de maestros dirigidas por ANDES en 1968 y 1971 y el periodo de lucha de estudiantes y docentes de la UES en contra de la dictadura, que culminó con la intervención militar el 19 de julio de 1972 y acabó con la autonomía universitaria.
El VI Congreso del PCS del 30 de agosto de 1970 lo eligió como miembro del Comité Central de la Comisión Política y del Secretariado del mismo.
Negoció la alianza del Partido Comunista –UDN- con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que dio origen a la Unión Nacional Opositora (UNO), de cuyo organismo de dirección formó parte durante su existencia hasta 1979.
Participó en la elaboración de los programas de gobierno de la UNO tanto para las elecciones de 1972 como para las de 1977. El aporte de su pensamiento programático quedó registrado en el planteamiento del Foro Popular, en mayo de 1978.
En 1973, el Pleno del Comité Central del PCS decidió elegirlo como Secretario General, cargo que había estado vacante desde 1970. Tras varias elecciones, desempeñó la Secretaría General del PCS hasta diciembre de 1994.
Desde mediados de 1970 y en especial desde 1979 participó en las decisiones que unificaron a las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria, que condujeron a la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 10 de octubre de 1980 así como en la formulación de las propuestas programáticas para el nuevo periodo histórico que nacía, el de la Guerra Popular Revolucionaria.
Fue designado por el PCS Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y participó en su conducción en diferentes frentes de guerra: Guazapa, Norte de San Vicente, Chalatenango, sur de Usulután, norte de San Miguel, Morazán.
Fue miembro de la Comandancia General del FMLN desde su creación, hasta que éste se convirtió en partido legal el 14 de diciembre de 1992.
Schafik, a partir del 2002, promovió el contacto directo de los diputados del FMLN con el pueblo y con diferentes sectores sociales. Para la comunicación con la gente Schafik aseguró el nacimiento de las tribunas legislativas y populares, de todos los viernes a fin de “rendirle” informes a la población de la labor legislativa de los diputados así como para escuchar de la gente opiniones, problemas, propuestas de soluciones, etc.
En diciembre de 1995 en la III Convención Nacional del FMLN fue reelecto miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política contribuyó acertadamente a que el FMLN pasara de ser un frente de partidos a un solo partido cohesionado y unido alrededor de un solo pensamiento político para la lucha por el poder.
Desde mayo de 1997 hasta su fallecimiento el 24 de enero de 2006, Schafik fue diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa y Coordinador de la fracción legislativa. Desarrollo su pensamiento político para la lucha a favor de los intereses del pueblo, la justicia y la soberanía. Durante ese mismo período Schafik se mantuvo como miembro de la Comisión Política.
A finales del 2003 el FMLN eligió a Schafik como candidato a la Presidencia de la República. Derrotando la campaña de terror y chantaje desatada por la derecha de chantajes, y la participación fraudulenta del imperio, mas de 812 mil personas votaron por Schafik en las elecciones de marzo del 2004, quedando el FMLN, como lo afirmó Schafik, “más enraizado que nunca en la conciencia de la gente”.
En 2005 fue electo en el FMLN como candidato a la primera diputación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para las elecciones de marzo del 2006, manteniéndose como miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política del FMLN.
Falleció el 24 de enero del 2006 al regresar de Bolivia después de asistir como invitado especial de Evo Morales al acto de toma de posesión de la Presidencia de la República de Bolivia.
Schafik: su legado (su Obra)
Su participación en el nuevo periodo histórico de lucha social, política y electoral en particular es el legado de gran riqueza que nos dejó Schafik: entre otros: la definición de propuestas de programas gubernamentales, legislativos y municipales incluyendo las que hizo como candidato a Alcalde de San Salvador en 1994 y como candidato a Presidente de la República en las elecciones de marzo del 2004.
El legado de su pensamiento programático pasó por distintos momentos históricos: 1967-1977 lucha electoral de la UNO, (durante la etapa de la guerra fría) 1979-1990 propuestas de programa durante la etapa de la Guerra Popular Revolucionaria, 1990-1992 Programa de Negociación y cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y 1993-2006 programas electorales presidenciales, legislativos, municipales.